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Las llamadas

Las Llamadas derivan del llamado que hacían los negros cuando comenzaban a reunirse, ya sea para actividades festivas como para tratar determinados temas sociales. Era costumbre que un par de tambores de cada agrupación saliera a recorrer las calles tocando candombe y así se comenzara a armar el grupo para ir juntos a festejar el Carnaval.

Los negros eran ya desde hace mucho tiempo parte de los festejos del Carnaval montevideano, aunque muchas veces no podían ser parte de los festejos oficiales, por lo que festejaban entre sí cantando y bailando por las mismas calles donde vivía la mayoría de ellos.
Hoy, ya no se habla de blancos y de negros, se habla de murguistas, comparsistas y carnavaleros, y muchos de estos repiten todos los años un verdadero homenaje a sus antepasados en los barrios Sur y Palermo. Allí, dos días al año, cuando el almanaque anuncia que febrero recién ha comenzado, se festejan las Llamadas.

Las Llamadas comienzan en el año 1956 y a partir de ese momento se convierten en un clásico de la ciudad de Montevideo. También pasaron a festejarse en otras ciudades uruguayas de sangre carnavalera.

Se trata de un desfile en el que participan hombres, mujeres y niños de todas las edades y que, al ritmo del candombe y de los tambores, recorre miles de metros en compañía de un público vivaz que se mueve al ritmo de los protagonistas.

Al frente de las comparsas aparecen los estandartes de cada agrupación, emblema que las distingue del resto. Luego llegan las banderas y detrás un conjunto de artilugios de fantasía compuesto por lunas, estrellas, medialunas y luces que son portadas por jóvenes enmascarados. Estos íconos hacen referencia al islam, la religión que tenía la mayoría de los esclavos africanos antes de ser traídos al Río de la Plata.

Enseguida aparece el Granillero, que es el hombre más viejo de la comparsa, generalmente portador de una importante barba blanco que denota sus años. Sin embargo, su baile endemoniado muestra al publico una juventud arrolladora que es acompañada por su compañera de baile, la Mamá Vieja o Abuela, una vieja negra que mueve sus caderas como si fuese una adolescente más.

Detrás aparece el Escobero, que es el personaje de la comparsa que se encarga de barrer las ondas negativas y la yerba mala que puede tener la calle mientras la recorre anticipándose al cuerpo de baile y a la cuerda de tambores, que es la formación de músicos que tiene cada agrupación y que con su ritmo va marcando los pasos y movimientos de todos los integrantes de la comparsa.

DESFILE DE LLAMADAS

Durante la década de 1950, era tan notorio el fervor popular de que gozaban las Llamadas que se formaban espontáneamente, razón por la que las autoridades municipales del momento, programaron un espectáculo que denominaron Desfile de Llamadas. En realidad, el nombre adecuado hubiera sido Desfile de Comparsas o de Sociedades de Negros. El carnaval montevideano, de gran brillo por entonces, necesitaba un broche consagratorio.

El primer Desfile oficial se realizó en febrero de  1956, con señalado éxito, siguiendo un recorrido completo por los barrios Sur y Palermo, los típicos reductos del candombe. En 1978, poco antes de la demolición del conventillo Medio Mundo, y el barrio Reus al Sur, el desfile se hizo por la Avenida 18 de Julio, pero en 1984, luego del advenimiento de la democracia, volvió a su escenario natural.

A partir de entonces el desfile de Llamadas, espectáculo pleno de ritmo, luz y color, se ha constituido en nía máxima fiesta del carnaval montevideano y una de sus principales atracciones.

La Asociación Social y Cultural Uruguay (A.C.S.U.) por intermedio de su secretario general, el pintor Ruben D. Galloza, propuso salvaguardar la rica tradición fol-clórica del negro. A semejanza de lo que sucede en Venezuela, Brasil, Colombia, Panamá Cuba y otros países caribeños, donde se valora la herencia africana y se la enriquece con un ballet folklórico y estudios adecuados, 'planteó jerarquizar los festejos tradicionales del negro, separándolo de los espectáculos del Carnaval.

La propuesta era revivir los candombes de siglos anteriores, en especial las fíes-tas del 6 de enero, el Día de los Reyes Magos, a través de unas Fiestas Negras en el Sur , una semana para recrear las auténticas danzas, con un calendario de actividades que comenzaría el 24 de diciembre y terminaría el Día de Reyes. La semana se coronaría con dos grandes fiestas: una en el conventillo Medio Mundo, y otra en Ansina. En cada uno de esos escenarios se realizarían competencias de comparsas, de bailarines, de vestuarios, de personajes tradicionales (Mamas Viejas, grami Meros, escoberos, etc.)

El proyecto fue presentado ante la Comisión Municipal de Fiestas , que era por entonces la oficina rectora de los espectáculos y festejos de la ciudad, integrada , entre otros, por Juan Sarachaga, Enrique Pombo, José María Natal. Leandro Pereyra, y Osear Larraura. Este último, de raza negra, concurría en su carácter de Presidente de A.C.S.U., por lo que fue el encargado de presentar la idea.

La Comisión, con criterio festivo aunque sin respeto por la tradición, optó por una solución contraria: volvió a meter, más fuertemente aún, al folklore negro dentro del carnaval.
Y programó un desfile de Llamadas, que pasó a constituirse en el acontecimiento más importante del Carnaval montevideano, a tal punto que en los últimos desfiles son más de treinta las comparsas que desfilan sumándose grupos del interior.

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