Tel.: (+598) 2208 0289 | secretaria@daecpu.org.uy

Historia de D.A.E.C.P.U. – Por Isabelino Larraz Adamo (año 2002) - 1953 – 2002 – 50 AÑOS DE CONCURSO OFICIAL DE AGRUPACIONES.

1953 – 2002 – 50 AÑOS DE CONCURSO OFICIAL DE AGRUPACIONES.

(Medio Siglo de una competencia artística única en el mundo)

1953-54 – La Comisión Municipal de Fiestas decide que el Concurso Oficial de Agrupaciones se realice en el Velódromo Municipal de Montevideo.

1955- El Concurso se realiza en el Estadio Centenario, frente a la Tribuna Olímpica.- Aparece por primera vez la Murga “LOS NUEVOS SALTIMBANQUIS” (de “Pocho” Brescia) que gana el Primer Premio de la Categoría.

Se divide la Categoría Parodistas, creándose la de Humoristas (recuérdese que participaban todos juntos y que no tenía limitaciones en la cantidad de componentes; había “Parodistas” de 2, 4, 6, de 8 y hasta de 15 integrantes).

En este mismo año, el cono del Cilindro Municipal (luego de la Exposición con que se inaugurara) se traslada al Teatro de Verano, y éste, luego de profundos estudios técnicos y teniendo en cuenta fundamentalmente la incidencia de los vientos en el área, se cambia de orientación y, desde el año siguiente (1956) el Concurso se realizará bajo techo.

1955-1972- Se alterna la realización del Concurso entre el Palacio Peñarol (Cr. Gastón Güelfi) y el Teatro Solís, el templo mayor de la cultura nacional, que ya era conocido de los carnavaleros por haber sido Sede varias veces antes de la Fundación de DAECPU.

En 1971 fue el último año en que el Concurso Oficial se realiza fuera del Teatro de Verano.- Ese año el Desfile (que fue televisado), se realizó en el Estadio Centenario y fue también la primera vez que un Jurado se reúne con todos los Directores concursantes (en el propio Estadio) para explicar los criterios de calificación.

La Primera Rueda se realiza en el Teatro de Verano, y la Segunda Rueda en el Estadio Centenario (el fallo se dio en la Sala “Luis Franzini”).- Es el año también del debut de un gran conjunto de Humoristas: LOS FAVIOS y Fuera de Concurso debuta el “Trío Escalera”. Recordamos del Concurso Oficial de 1972 la gran afluencia de público; sin precedentes; batiéndose todos los records de recaudación. De este período, destacamos los avances logrados por nuestra Institución, a través de su prédica permanente.- DAECPU va consolidándose.

De la fuerza inicial y de la mano del “Güeca” (Angel Genaro Huesca) y toda su trayectoria gremial acunada en su querido Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (los “Canillitas” del Uruguay); con el empuje de los compañeros que ya nombramos, a los que se sumaron nuevos como “Pocholo” Bodola, Roberto Misa, “Pepe” Gares, “Chirimino”, Víctor Olivera, Angel “Cheche” Frost, el “diablo” Machín, los hermanos Urrutia, Puglia, Juan Angel y Wellington Silva, Emilio Bern, Ruben Madera, sin olvidarnos de Manolo Novo, el “negro” Mario, Dalton Rosas Riolfo, Américo Cal, Oscar Gutiérrez, Tomás Cortés, Maidana, el “Chivo” Fierro, el “Baby” Sansone, José “Tucho” Orta, entre otros muchos, el Carnaval va acompasándose a una sociedad que va cambiando vertiginosamente.

Así, vamos logrando conquistas como:

1965 – DAECPU logra introducir en el Reglamento Municipal del Carnaval el Sistema de Calificación por Rubros (Vestimenta, Maquillaje, Escenografía, Baile, Alegría, Voces o Coro y Letras, siendo éstos 2 últimos los más importantes).- Un Jurado de 9 miembros, dividido en 3 grupos (con 1 Presidente) calificaba a los conjuntos en cada rubro, con un puntaje de 0 a 10 puntos.

Se eliminaba el Jurado “deliberante”; se cambiaba la subjetividad por la objetividad técnica del fallo; se reducía el “margen de maniobras” y nos brindábamos más seguridad y menos incidencia de la “influencia” en los resultados finales.

Otra gran conquista fue la designación del DELEGADO de DAECPU ante el Jurado, figura que permanece hasta hoy sin interrupciones y que, en estos 38 años ha recaído en general en la persona de ISABELINO “Tito” LARRAZ, con breves interrupciones en las que actuaran los compañeros Roberto Misa, Osmar “Baby” Rivero y William Prieto.

Conviene destacar que quien suscribe, que desempeñara esta vital función, de inapreciable valor para DAECPU y los Directores todos, durante la friolera de 16 años, fue “honoraria” hasta el año 1980, en la que, por iniciativa del Presidente Juan Angel Silva y obviamente con la aprobación de la Asamblea de Directores, pasó a tener una merecida retribución.

1966- Nos permitimos hacer un alto en el relato de nuestro desarrollo institucional, para recordar al inmenso José Ministeri “Pepino”, figura emblemática del Carnaval uruguayo e inolvidable para todos nosotros, que desfilara por última vez con sus “Patos Cabreros” en el Carnaval-1965, año al término del cual tendría una enfermedad irreversible.

En ese Carnaval de 1966, entonces, la Comisión Municipal de Fiestas lo recibe como invitado de honor en el Palco Oficial y “Pepino”, ya internado a escasas cuadras de allí (sanatorio de la Médica Uruguaya), se levanta de su lecho de enfermo para estar presente en la Fiesta mayor del país.-
No olvidaremos jamás el pasaje de “La Milonga Nacional”, dirigida por entonces por “Pepe” Gares y Carlos Modernel, frente a ese Palco Oficial y deteniéndose allí canta por primera vez en homenaje “al más grande de todos nosotros” la emotiva letra de Modernel y Raúl Montañés: ” Pepino, rey de la farsa, tu batuta y tu prestancia, de la fiesta hoy son imán.- Maestro: hoy tu recuerdo, junto a tus Patos Cabreros, simboliza al Carnaval”.

Pocos días después, a su fallecimiento, en Presidencia de Antonio Iglesias y por designación de éste, quien suscribe, en nombre de todos dijo en su sepelio: “Nunca olvidaremos su temple, cuando ya herido de muerte, se levantó de su lecho de enfermo para estar junto a la farándula de Momo, de la cual él, con más credenciales que nadie, era el rey de las comparsas”.

1967 – (De la Revista del Carnaval – archivo de DAECPU- 1995).- “Los hechos y actitudes previos a la iniciación de un Carnaval que se llevó a cabo solamente por la fortaleza e influjo de nuestro Gremio, están guardados en mí –como probablemente en el corazón de todos los protagonistas- como trofeos brillantes de una batalla ganada a punta de fe y unidad.- Nos referimos a la solidaridad de todos los carnavaleros con el largo conflicto de ADEOM, en pleno carnaval.

No realizamos el Desfile inaugural por la Av. 18 de Julio, establecido por la Intendencia.- Pero, como desagravio al pueblo y a los propios municipales, realizamos –previo homenaje al Prócer- el Desfile en la tarde siguiente, de Plaza Independencia a Ejido, levantando un gigantesco escenario gratuito en la explanada municipal en el que se montó un memorable espectáculo con la consigna: “CARNAVAL PARA EL PUEBLO”, presenciado por decenas de miles de personas que jamás lo olvidarán.- Los niños del Consejo del Niño y los ancianos del “Piñeyro del Campo” fueron nuestros invitados especiales”.- Allí entregamos una estatuilla de “Pepino” al Intendente electo –Dr. Glauco Segovia- en manos de su secretario privado.

1968- La Murga “Diablos Verdes” canta por primera vez en el Concurso Oficial, con letras de Eduardo “Tornillo” Gamero, la canción de homenaje a DAECPU que tampoco olvidaremos jamás: “Pueblo, comenzó la farsa, todas las comparsas, te cantan a ti.- Junto a DAECPU, te queremos decir, deseando que tengas un año feliz”.

1971 – Adquirimos nuestra primera Sede propia.- Una conquista invalorable.- Un esfuerzo económico enorme de una Directiva presidida por Antonio Iglesias que, luego de poner las finanzas en orden, de una Institución que seguía siendo muy “bohemia”, muy “lírica” con sus arcas, logró adquirir la casa de la calle Nicaragua 1474 –en un excelente negocio que nos había traído Ruben Madera- y en la que funcionáramos durante dos décadas.- “Rica en recuerdos, veinte años después nos dolió a todos dejarla, y aún hoy la mayoría de nosotros la añora.-
Una retirada de “Momolandia”-92, la mantendrá viva en el corazón de todos” (de la Revista del Carnaval- DAECPU-1995).

 

Artículos Relacionados

Carnaval 2019
Todos los conjuntos y todos los artistas de nuestra maxima fiesta!