Tel.: (+598) 2208 0289 | secretaria@daecpu.org.uy

Historia de D.A.E.C.P.U. – Por Isabelino Larraz Adamo (año 2002) - 1990- 1er. CONGRESO DEL CARNAVAL URUGUAYO.

 

1990- 1er. CONGRESO DEL CARNAVAL URUGUAYO.

“Con el lema “Salvemos el Carnaval”, se impulsó este Congreso, en el que participaron más de 300 congresistas (Directores, componentes, empresarios, periodistas, autoridades nacionales y departamentales, técnicos y público aficionado) buscando salidas entre todos para recuperar el brillo y la jerarquía que el Carnaval merece.- Un gran proyecto de federalizar DAECPU (dando ingreso a las demás fuerzas que tienen que ver con el Carnaval) fue la idea dominante, pero no prosperó. “Más allá de los logros, que fueron escasos, fue un gran acontecimiento y quedaron latentes ideas y proyectos que algún día cristalizarán” (decíamos en la Revista del Carnaval-DAECPU-1995). Hoy, con satisfacción, vemos al compañero José María Silva (“Catusa”) retomar esa línea de ideas y preparar una propuesta parecida, quizás más elaborada y seguramente en un momento más propicio.- ¿Veremos ese gran sueño?

1990 también fue el año de la adquisición de nuestra actual Sede Social, un nuevo paso en la jerarquización de nuestra Institución y un avance en nuestro patrimonio inmobiliario. El auge del Carnaval trajo a los técnicos, profesionales, artistas de teatro, idóneos en diferentes disciplinas que hacen al espectáculo, que encontraron espacio en nuestra Fiesta para ganar dinero, pero también aportando su especialización para enriquecer los espectáculos que fueron alcanzando altos niveles.- Menos líricos, es cierto; mas “profesionales”, quizás por ello no a todos les resultó fácil insertarse.

Es este período el que entre otras características quedó marcado por la “seguidilla” de éxitos de grandes conjuntos: LOS SALTIMBANQUIS, LOS ARLEQUINES, LOS BUBY’S, REBELIÓN, LOS CARLITOS y, más recientemente: CONTRAFARSA, MOMOSAPIENS, VALENTINOS y el actual espectacular quinquenio de YAMBO KENYA, igualando en la categoría hazañas de LOS ESCLAVOS DE NYANZA de décadas anteriores. Es también en este período en el que se dan fenómenos como las filmaciones en Video, la comercialización de C.D., el auge de contrataciones de conjuntos para espectáculos fuera de temporada, fiestas particulares o empresariales.- Los sponsors comerciales, serán fundamentales para sostener los altos costos que demanda la puesta a punto de un conjunto en un Carnaval cada vez más competitivo. El Carnaval se desarrolló y su “organización” exigirá una gran preparación empresarial de DAECPU...la que seguramente lograremos.

Las giras de los grandes conjuntos al exterior (que aisladamente habían comenzado MORENADA –1974, Alemania- o BAFO DA ONCA –varias veces a Argentina e incluso el Caribe y México- y luego LA REINA DE LA TEJA y LOS GABY’S –U.S.A –1984-, continuarán ahora con más frecuencia con la propia Reina..., ARACA..., LA FALTA..., LOS BUBY’S, CONTRAFARSA, DIABLOS VERDES, KANELA. LOS PASEANDEROS, LOS DUKE’S, entre otros.- La jerarquía de nuestros artistas maravilla al mundo. La Televisación de los Desfiles (especialmente esa monumental fiesta que es el Desfile de Llamadas) y sus imágenes por Internet, nos llevan a todo el mundo.

Artículos Relacionados

Carnaval 2019
Todos los conjuntos y todos los artistas de nuestra maxima fiesta!