Tel.: (+598) 2208 0289 | secretaria@daecpu.org.uy

  • Inicio
  • DAECPU
  • Noticias
  • Declaración de ciudadano ilustra al Sr. José "Pepe Veneno" Alanís

Declaración de ciudadano ilustra al Sr. José "Pepe Veneno" Alanís

El Club Arbolito se encuentra enclavado en La Teja, barrio proletario de Montevideo, cuna de carnavaleros y agrupaciones, cimiento de ensayos y tablado. El propio Arbolito fue y es casa de importantes conjuntos como La Reina de La Teja, Momolandia, Los Diablos Verdes, Los Chobys y la histórica La Soberana. Frente a la plaza Lafone se soñaron, escribieron y cantaron los textos murgueros con la voz del barrio.

José AriSi
Para: www.carnavaldecadiz.com

Desde sus inicios el Arbolito escribió páginas y jornales, en lo social con su policlínica, su merendero, el gimnasio, el tablado, a impulso de sus propios socios. Fue testigo de infinidad de espectáculos carnavaleros que en los últimos cuarenta y tantos años subieron a sus tablas entonando las retiradas más recordadas, los cuplés más alegres y los coros más solidarios.

Este veintisiete de mayo, el Club Arbolito escribió una nueva página en su historia, al servir como punto de reunión de autoridades, vecinos, artistas y figuras de carnaval, para homenajear al Pepe Veneno, en su reconocimiento como Ciudadano Ilustre de Montevideo. La parte oratoria estuvo a cargo del Edil Dari Mendiondo, impulsor de esta idea, la Intendenta de Montevideo Ana Olivera y el propio José Alaníz. También hicieron uso de la palabra miembros de la Comisión Directiva de DAECPU y de la Directiva del propio Club Arbolito. Entre los presentes, fui recogiendo estas palabras para compartir en este artículo.

Galería de Imágenes

En la 1º foto están Dari Mendiondo (pte. comisión de cultura de la Junta Departamental), Ana Olivera (Intendente IMM), Ricardo Pratto (Sec. Gral. IMM), Fernando Condon (Sub director Dpto. Cultura).

En la 2º, 3º, 4º y 5º foto se encuentran el presidente de daecpu Enrique Espert, el secretario Rafael González, Hugo Brocos y "pistola"marsicano.

En la 6º foto número el pte. del jurado carnaval 2011 Jorge Morandeira

En la 7º foto José "pepe veneno" Alanis cantando junto a Ruben “pancho” Cancela (director responsable de agrupacion "de todas partes").

Testimonios

Peter Alaníz
Carnavalero, hermano de Pepe Alaníz
Es el reconocimiento a un tipo que no sólo es el artista que agasajan sino que es mi hermano y esto me retrotrae a la niñez. Hoy me hace recordar cuando éramos niños y él recién empezaba a escribir las primeras letras. Yo era partícipe de todo eso, incluso hasta artísticamente ya que las primeras incursiones que ha tenido este loco arriba de algún escenario las he compartido porque yo también andaba en la misma línea y sin decir que esto es lo más grande del mundo realmente llena muchos lugares en mis sentimientos. Más aún, siendo mi hermano.

Daniel Porciúncula
Periodista especializado en carnaval
Este es un reconocimiento que nos llena a todos de satisfacción y de orgullo. El hecho de que una personalidad como el Pepe Veneno, que todos queremos, que todos conocemos, que todos admiramos, que de alguna manera marcó un mojón importantísimo dentro de la historia de la murga y del carnaval, sea reconocido y en este lugar tan especial, efectivamente es un motivo absoluto de entusiasmo y de alegría. Venimos a compartir con él lo este reconocimiento, en una vida muy larga y muy fructífera en lo que tiene que ver con el carnaval y la cultura popular. Así que enhorabuena estos reconocimientos de organizaciones populares, en este caso de la Junta Departamental de Montevideo que nos representa a todos los montevideanos.

Douglas Alaníz
Carnavalero, artista plástico, sobrino de Pepe Alaníz
Primero como familiar, es un orgullo que se haya dado esta oportunidad y reconocimiento a alguien que no solamente en carnaval, sino que siempre estuvo vinculado con las letras desde muy joven en el teatro y ha producido un montón de libros. Para mí y para los carnavaleros en general, creo que está bueno que se haga en persona. Como familiar, como carnavalero y como hacedor cultural, desde mi punto humilde de artista, también es un orgullo poder estar acá con toda la gente que está acompañando a este loco que se lo merece.

Carlos Soto

Histórico carnavalero y autor de Carnaval
Creo que es una de las cosas más merecidas que pueda hacer la Junta Departamental para con los que alguna vez nos pintamos la cara. Primero porque el carnaval se ha constituido en un espectáculo de atracción mundial. Uruguay está en primer plano en ese sentido. Es el premio a un mérito incuestionable. Se ha transformado él también en una institución dentro del carnaval. Hay que agradecerlo a la Junta porque los uruguayos somos muy proclives a perder la memoria, a no acordarnos de la gente, de los que hicieron las cosas. Nosotros recogimos los cimientos que nos habían dejado los viejos y ahora somos viejos nosotros y vamos dejándolo a la juventud.

Jorge Morandeira
Presidente del Jurado de Carnaval 2011
En lo personal es una alegría muy grande porque siempre hablamos de los niños que sueñan con pintarse la cara, y yo soñaba con pintarme la cara viendo a La Soberana, la que fue interrumpida cuando nos vino la noche negra. Estamos en el Arbolito, estamos frente a la presencia de los queridos Salesianos de La Teja y la Plaza Lafone. Qué bueno que se haga aquí, por el barrio, porque hay muchísima gente que a la Junta Departamental no hubiera ido. Esta distinción al Pepe es una más de tantas distinciones que se han hecho no sólo a aquellos que han escrito desde la letra o desde lo musical, sino a todos quienes llevaron en cada uno de los escenarios populares lo más grande de nuestro carnaval, y sobre todo en ese tiempo que yo estaba nombrando, en el carnaval de la resistencia. Estoy profundamente emocionado por lo que vamos a vivir.

Enrique Espert
Presidente de DAECPU
Es un orgullo para el carnaval que un carnavalero de trayectoria como Pepe sea designado Ciudadano Ilustre. Es un honor para todos los compañeros y para todo el carnaval.

Luis Polakof
Director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo
Reconocer a José Alaníz, Pepe Veneno, es reconocer parte de la historia de nuestro país, que se construye también con todos los aspectos culturales. Recuerdo lo que en mi juventud significó La Soberana, como forma de dar un mensaje masivo que pudiera llegar a toda la gente, con la fuerza que corresponde y con el corazón que cantó en aquella época La Soberana. En definitiva a partir de La Soberana empezó otro carnaval.

Héctor Lescano
Ministro de Turismo
Vengo a un homenaje más que merecido a un gran amigo que es el Pepe Veneno. Este es un homenaje a su talento, al compromiso con el pueblo, con las mejores causas populares. El carnaval, el arte popular, la vida le debe mucho. No voy a ocultar que vengo también como liverpoolense. Pepe es un gran liverpoolense como prácticamente toda su familia. Recuerdo con emoción tantos domingos, o sábados a veces en la B, estrecharnos en un abrazo fuerte, y los versos que él escribiera para Liverpool (Liverpool Fútbol Club, de Montevideo), cantados por La Soberana y otras murgas nuestras, del pueblo. No vengo a cubrir un rol formal ni protocolar, sino que es uno de esos actos que uno disfruta porque se rinde homenaje a un grande realmente del alma popular. Y se hace además en este lugar emblemático, un pedazo de la historia popular, de las luchas, de la resistencia, de tantas conquistas democráticas, obreras, del pueblo, del presidente Vázquez, de tanta gente. Se juntan muchas emociones.

En un pasaje de su emotiva alocución, Pepe Alaníz decía,
…que hoy podamos decir los murgueros, los poetas populares, los artistas populares de que todo esto se conjuga en comunión y objetivamente en relación, y junto a nuestras autoridades. Pensar en esta instancia donde las autoridades de nuestro gobierno estén compartiendo con uno, o uno compartiendo con ellos, si esto lo pensáramos unos años antes sería mucho más que una utopía. En aquella época pretender elevar la antorcha flamígera de la cultura popular era penado por la ley, era perseguido. Yo me siento privilegiado, y muy privilegiado además porque hay gente del PIT-CNT, hay gente de Crisol (colectivo que nuclea a ex presas y ex presos políticos), nos sentimos parte de Crisol, somos parte de Crisol. Hay gente a partir de nuestro Presidente, de nuestra institución madre: DAECPU. No terminaré nunca de agradecerles a ustedes y a las autoridades. Me siento feliz como un pibe, como un niño que ha vuelto a recorrer las calles de su barrio, corriendo por estas calles en las cuales pudimos ir creciendo y acrecentando los sueños y las utopías. Calles por las cuales tantas veces tropezamos y nos herimos en las rodillas y en el alma, pero pudimos erigirnos una vez más y proyectarnos a este hoy que ustedes me regalan. Gracias por ser, gracias por estar.

Artículos Relacionados

Carnaval 2019
Todos los conjuntos y todos los artistas de nuestra maxima fiesta!