Tel.: (+598) 2208 0289 | secretaria@daecpu.org.uy

Las llamadas empiezan en Colonia

Colonia del Sacramento fue declarada por UNESCO Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1995. La ciudad es la sede de gobierno del departamento de Colonia. En total la ciudad tiene una población de 119.266 habitantes, según el censo de 2004. La Iglesia Matriz se comenzó a construir en 1680. A pesar de haber sido reconstruida en varias ocasiones, se le considera la iglesia más antigua del Uruguay.

Texto y fotos: Aldo Novick

El sábado 22 de enero se realizó la sexta edición de las Llamadas en Colonia del Sacramento. Cuando llegamos en la mañana del viernes ya se vivía en las calles el clima de carnaval, de fiesta, gente trabajando a lo largo de la avenida Gral. Flores, colocando banderas, carteles, camiones descargando las clásicas sillas de madera color verde, personal de la Intendencia en diferentes tareas, iluminando la principal avenida.

Muchos turistas, argentinos, brasileños, colombianos y europeos. En los estacionamientos de los hoteles matrículas de Argentina y Brasil entre las uruguayas. Hoteles repletos, no quedaba una sola habitación disponible, los restaurantes y boliches con gente esperando para poder sentarse y ser atendidos. Además el viernes era noche de clásico y en todos lados quien conseguía una mesa en un bar, no la dejaba hasta finalizar el encuentro.

En la tarde del viernes llegaron las primeras camionetas de Televisión Nacional Uruguay para comenzar los trabajos y dejar todo pronto para la transmisión por canal 5. Con Adolfo Sapone y un grupo de muchachos que trabajó durante varias horas. El sábado llegaron el resto de los móviles y el personal.

Esa misma mañana arribaron Directivos de DAECPU, el jurado de las Llamadas y los conductores del programa Diego Waisrub y Marcel Keoroglián.

Algunas comparsas llegaron  temprano para pasar el día, otras lo fueron haciendo en el correr de la tarde.

A las 20:15 comenzó el desfile con los siguientes participantes:

BANDA ESTUDIANTIL DE COLONIA con 53 integrantes. Ha tenido participación en distintos festivales del país. Ganadora del Primer festival de Bandas Juveniles realizado en Fray Bentos. Representó a Uruguay en el festival de Melipilla Chile.
En el transcurso de los años 2008 y 2009 fue invitada por el Gobierno Nacional para abrir el desfile del 19 de junio en Montevideo. Su director es Aldo Collazzo. Coreografías Jeaninne Montans. Ritmo y Percusión Juan Guevara

ARRIMATE PUERTO JOVEN

Es un espacio del INJU donde adolescentes y jóvenes cuentan con propuestas socio educativas, recreativas. En Puerto Joven pueden encontrarse con otros jóvenes para escuchar música, jugar al ping pong, compartir la merienda, salir de paseo, hacer campamentos y tienen talleres de actuación. Murga y candombe.
Transportan un cartel con un homenaje a Violeta Méndez una mama vieja que falleciera el año pasado, querida por todos y que forma parte de la cultura de la ciudad.
Homenajeada por los vecinos del Barrio Histórico hace un par de años.

A partir de ZIMBAWE detallamas las comparsas que compitieron.
Comparsa Mini Grupo Lubolo “Zimbabue” de CARMELO
del Barrio Complejo fue creada: Comparsa de Niños

LA ESTACIÓN

Fundada en 2008. Del Barrio: La Estación de AFE  Fue creada para celebrar el carnaval de la ciudad. Conformada mayoritariamente por jóvenes. Ya se ha transformado en una animadora de la ciudad Capital del carnaval Departamental y hacen su debut en las llamadas de Colonia

AFE CANDOMBE

La Vieja Estación de trenes de Tarariras se transformó en un centro de encuentro para las manifestaciones culturales y el candombe. Al principio fue una excusa para tocar en las tardes domingueras de la ciudad, ahora ya consolidados se presentan y desde su fundación han dicho presente en las llamadas de Colonia

CARACÚ QUEMAO

Lleva el nombre de la mítica pieza del conventillo del Barrio Sur de Colonia del Sacramento, hoy Patrimonio de la Humanidad. Allí nació el Club Barrio Sur, la murga y la comparsa. Heredera de Lonjas del Sacramento, y Lonjas del Barrio Sur volvieron en el 2009. Los muchachos en Colonia siempre tocan por las tardes recorriendo las mágicas calles empedradas y son animadores de turistas y vecinos. Hoy en honor a la pieza del caracú quemao viene su comparsa desde su barrio con su estilo y su propuesta.

ECO DE TAMBORES

Fundada en 2010 en el Barrio  Barrio El Molino.
Los ecos del tamboril trascendían la ciudad. Eran cada vez más los grupos de amigos que se reunían en los distintos barrios, asi nacieron casi todos los grupos del departamento

AGRUPACIÓN LUBOLA PUERTO SAUCE

Fue Fundada en 2005 en el Barrio Libertad
Fue creada por los ex integrantes de la Comparsa Lonjas del Betun
la bohemia de Juan Lacaze aportó grandes personajes inmortalizados por José Carbajal El Sabalero en su canción A mi gente. Desde allí con toda la impronta del pueblo obrero llega esta comparsa que ha estado siempre en las Llamadas de Colonia.

SANGRE MORENA

Fundada en junio de 2010 en el Barrio el pastoreo de Rosario. Fue creada por amigos que salían a tocar por divertirse y decidieron armar y salir con algo serio. Rosario dice tener el mejor carnaval del departamento y así lo ha demostrado con una gran fiesta popular cuando llega las carnestolendas. Las murgas han caracterizado a la ciudad desde siempre pero en los últimos años apareció el candombe como un gran fenómeno que tiene hoy la presencia de varias comparsas. Esta fue debutante y llegó con las banderas de los clubes Pastoreo, Los Hornos y El Parque que representan a los barrios más populares de la ciudad.

LONJAS DE CARMELO

Fue Fundada en octubre de 2009 en el Barrio Barrio Saravia. Los amigos se juntaban a pasar el rato tocando el tambor y sin querer ya estaban para armar una comparsa. Son nuevitos pero llegaron con mucho entusiasmo.

YACUMENZA

Fundada en 1986 en Barrios Villa Pancha, Isla Mala Libertada Este, Tres Focos, Centro entre otros. Fue creada por empleados de FANAPEL  De las más viejas del departamento. Con destacadas actuaciones en los desfiles del interior del país. Ganadora del concurso del año pasado, viene buscando repetir para celebrar sus 25 años.
El día del adiós al Sabalero los tambores de yacumenza guardaron luto, en su homenaje han estado desde el primer año de las Llamadas.

MORENADA LONJA

Fundada en 1977 nació del barrio Villa Maria, pero ahora vienen desde el popular Barrio Saravia. Nació hace 34 años en una mesa navideña, es de las más viejas del departamento. La ciudad fundada por Artigas cuenta con un importante movimiento de candombe y es común en las tardecitas escuchar el sonido del tambor de distintos barrios
Participan desde el primer año

LONJAS PICHONERAS

Ganadora de estas Llamadas 2011. Son del Barrio El Parque de la ciudad de Rosario.
Nació en el año 2009. Dicen en el pueblo que el que nació en el barrio el Parque o Cuchilla de los perros tiene que saber tocar el tambor.
Un barrio carnavalero por excelencia. Desde allí llegan con los colores de la cuchilla, la tierra del popular Héctor Santos un personaje del carnaval de la ciudad.

Una vez que pasaron las comparsas - que competían - frente al palco de autoridades y donde estaba ubicado el jurado, en la explanada del Palacio Municipal, los responsables de la información y los puntajes se retiraron para preparar la información con el orden de los ganadores.
El jurado estaba integrado por el Prof. José Cozzo, Renée de León, Susana Andrade, César Pintos y Heber Vera.

La primera comparsa invitada llegó de la vecina orilla, de la capital porteña, Buenos Aires, Kumbabantú. Si bien la misma fue creada por algunos uruguayos que trabajan como docentes de talleres de candombe, la mayoría de sus integrantes son argentinos. Cruzaron el charco y se vinieron. Y lo destacado del tema es que varios argentinos llegaron especialmente el mismos sábado para ver las Llamadas y regresaron en la madrugada, vale la pena recordar que el Buquebus cruza en una hora y otro en tres. Algunos ya en a madruga a las cuatro se tomaron el buque y algunas birras.
La comparsas de Montevideo y que pertenecen a DAECPU, que participaron como invitadas son: Tronar de Tambores, Julio Sosa Kanela fue distinguido como Padrino de las Llamadas, C1080, Yambo Kenia, Senegal, Oni    -Shango, Mi Morena, Serenata Africana y cerró Sarabanda.               
Detrás de la comparsa de Alfonso Pintos, la gente se volcó a la calle para marchar al ritmo de los tambores detrás de Sarabanda.

Una verdadera fiesta de la manifestación cultural más popular del país, el Carnaval. El propio intendente dejó el protocolo de lado y en más de una oportunidad aceptó la invitación de alguna Mama Vieja o vedette para salir a bailar.

El Intendente Municipal de Colonia el Dr. Walter Zimmer, es cirujano y se le suele ver caminando por la principal avenida de túnica blanca entre el consultorio y su oficina en el Palacio Municipal, o conversando con los vecinos en cualquier esquina.

Martín Cabrera, de la Intendencia de Colonia, en todo momento estuvo trabajando y atento para resolver y poner a disposición lo posible para el armado de tarimas y estructuras para la televisación, luces, camiones con canastas elevadoras, permisos varios para trabajar con la tranquilidad y el respaldo de gente que hizo posible que la noche del sábado 22 fuera una fiesta.

Por otro lado, Santiago Viotto se encargó de iluminar la avenida y principalmente las dos cuadras próximas al Palacio Municipal, donde estaba ubicado el set y los móviles de Televisión Nacional Uruguay, que llevó a todo el país en directo las Llamadas y al mundo por ADINETTV desde las 22:00 horas y hasta las 01:30 de la madrugada.

Una vez que pasó la última comparsa se cerró la fiesta con un show de fuegos artificiales que iluminaron de colores el Palacio Municipal de Colonia.

Artículos Relacionados

Carnaval 2019
Todos los conjuntos y todos los artistas de nuestra maxima fiesta!