Tel.: (+598) 2208 0289 | secretaria@daecpu.org.uy

Rubén Rada y Lobo Núñez

Las visitas por el teatro de verano son costumbre de varios artistas o deportistas amantes del Carnaval. En la foto, dos figuras que forman parte del presente y la historia de nuestra música.

Rubén Rada y Lobo Núñez, están ligados a las raíces musicales y carnavaleras desde toda la vida. Sería incalculable la cantidad de actuaciones dentro y fuera del país, escenarios compartidos con artistas de destacada trayectoria internacional, docenas de discos grabados y cientos en los que han participado acompañando a otros músicos.

Desde aquel Rada que junto Urbano, Diane Denoir, Mateo, Pippo, Verónica Indart y Horacio Buscaglia entre otros dejaron registrado en un disco el material del long play Musicasión 4 - 1/2, material grabado entre octubre y agosto de 1966, en los Estudios Sondor, han pasado varias décadas; - las musicasiones fueron inventados por Buscaglia y Mateo -. El de las noches de Orfeo Negro en Carrasco, el del Kinto en aquel disco grabado por Carlitos Piriz, el del tema Las Manzanas, el que participó de los programas de Cacho de la Cruz, el Show del Mediodía en canal 12 junto a nombres como El Pampa, Julia Amoretti, Trota, Hugo Mañán, entre otros. El de Totem, el del Opa con los hermanos Fattoruso y Ringo Thielmann, el que grabó un tema en el disco titulado Deseo del ex lìder del grupo inglés Yes, Jon Anderson, el Rada con Milton Nascimento, Fito Páez o el que participa en los discos o espectáculos de muchos uruguayos que lo han invitado. El que grabó el disco FAN con temas de autores del Río de la Plata.

El Lobo Núñez, desde hace años junto a Rada, ha participado también con una larga lista de artistas, entre ellos Jaime Roos. Conocido por muchos simplemente como Lobo, Fernando Núñez ha participado durante toda su vida en el candombe. Cuando no está tocando un tambor, lo está construyendo. Muchos de los tamborileros tocan instrumentos que llevan la marca del taller del Lobo, "El Power." El de La Calenda, que se extraña en Las Llamadas. Rada & El Lobo, aparecen en el Teatro de Verano caminando entre la gente como dos tipos del montón, del barrio, y se paran en la ventana de la oficina de DAECPU a conversar como si la ventana fuera la barra de un boliche. Bajo sus sombreros, el talento de dos artistas populares que se entreveran entre los carros de chorizos, camiones, gente que va y viene, simplemente como la misma vida en una noche de Carnaval.

aldo novick