Tel.: (+598) 2208 0289 | secretaria@daecpu.org.uy

Carnaval en jaque por las lluvias

A continuación compartimos una nota publicada en el diario El Observador (www.elobservador.com.uy) el día 04/02/2014.

El mal estado del tiempo tiene en jaque a los carnavaleros, generándoles pérdidas que ya son muy importantes, tanto a los organizadores de los tablados como a los directores de los conjuntos y a los componentes de los mismos, pero también a una gran cantidad de trabajadores zafrales que realizan diversas actividades durante el período de carnaval.

Para esta noche, claro que si el estado del tiempo (cada vez más inestable y difícil de pronosticar) lo permite, están previstos espectáculos carnavaleros en el marco del concurso en el Teatro de Verano, en cuatro tablados privados, en cuatro Rondamomo y en uno de los escenarios móviles de la Intendencia de Montevideo.

Ayer nuevamente el presidente del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, Andrés Tulipano, decidió suspender la actividad en el escenario "Ramón Collazo". Ello ocurrió, siguiendo el protocolo instaurado para este 2014, a la hora 16. De inmediato desde la secretaría de Daecpu (la gremial de los carnavaleros) se informó a El Observador sobre la suspensión, cumpliéndose en definitiva con el mismo procedimiento que ocurrió en las anteriores suspensiones decididas con cinco horas de antelación al inicio de los espectáculos (la hora 21 cada noche).

Tulipano esta vez adoptó la medida de cancelar el espectáculo en el Teatro de Verano, una vez más, con varias horas de antelación al inicio de la actividad, atendiendo a lo acordado y a los efectos de evitarle contratiempos a los conjuntos que debían debutar anoche (si la suspensión ocurre sobre la hora del comienzo de cada show hay gastos relevantes, como los de maquillaje y traslado de escenografía, que ya no se pueden evitar).

Con esta decisión, en apenas ocho noches desde que comenzó el concurso (el lunes 27 de enero) se pudieron realizar solamente tres etapas del concurso. Existe a nivel de los carnavaleros una suerte de frustración teniendo en cuenta la inestabilidad del estado del tiempo, que establece que de un momento a otro, en cuestión de pocas horas, se cambie de una lluvia intensa a la calma total, o viceversa. Hubo suspensiones adoptadas con toda lógica y al cabo de un rato el tiempo mejoró notablemente. Y tras tardas lindas en plena noche se instaló un temporal intenso.

Fueron suspendidas cuatro etapas (tres con varias horas de antelación por los pronósticos meteorológicos existentes y una cuando recién había comenzado a actuar el primer conjunto, la comparsa Yambo Kenia, pero comenzó a llover). Además, no hubo actividad el domingo 2 por la festividad de Iemanjá, lo cual se anunció con varias semanas de antelación por parte de Daecpu, considerando los contratiempos que en la zona del Parque Rodó se generan por dicha actividad religiosa, afectando el normal acceso de los carnavaleros y sus equipamientos al Teatro de Verano.

Para la noche de este martes está prevista la realización de la octava fecha del concurso, mañana miércoles se hará la novena y luego habrá una nueva pausa, obligada en este caso por la realización los días jueves 6 y viernes 7 de los desfiles de Llamadas.

El concurso regresará, entonces, en la noche del sábado 8 con la décima etapa de la rueda inicial y luego, desde el domingo 9 en adelante, deberán ir desarrollándose las cuatro etapas que fueron suspendidas hasta el momento (las N° 2, 5, 6 y 7, respectivamente).

Artículos Relacionados