Tel.: (+598) 2208 0289 | secretaria@daecpu.org.uy

  • Inicio
  • Novedades
  • Ceremonia entrega de reconocimientos a figuras de Comparsas de Negros y Lubolos

Ceremonia entrega de reconocimientos a figuras de Comparsas de Negros y Lubolos

En una Ceremonia sencilla pero emotiva, la Comisión de Negros y Lubolos de DAECPU, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y representantes de Instituciones culturales de afro descendientes, homenajeó a tres grandes figuras integrantes de Comparsas que han hecho historia en nuestro Carnaval.

 

Ellos fueron los Señores César y Aquiles Pintos, Ricardo Duran “Chirimino” y Pati Melón.

A continuación transcribimos palabras del Sr. Julio Sosa “Kanela” en la apertura de dicha ceremonia:

Señor Presidente de DAECPU, Señores Directivos, Señores Directores de las Agrupaciones Lubolas agremiadas a DAECPU, Señores de la Comisión de Actos y Festejos y Gerencia de Eventos de la IMM, Señor Presidente de AUDECA, Señores Representantes del Poder Legislativo, Señora Presidenta de la Junta Departamental Gloria Benítez, Señora Vice Presidenta Graciela Villar, Amigos y Compañeros.

Es un gran honor en esta nuestra casa querida y amada Institución DAECPU, tan dignamente llevada su presidencia de la mano de Enrique Espert, hoy 17 de agosto del corriente año, los Lubolos luego de formada la Comisión  de Trabajo hemos propuesto un  homenaje a quienes fueron y son el alma y el espíritu del Candombe; son esos hombres que lo dieron todo por este bendito pueblo carnavalero, los que en aras de aquellos grandes como lo fueron: José Antonio Lungo con sus Añoranzas Negras, Juan Ángel Silva de la vieja Morenada, los hermanos Jiménez, Julio y Juan Pereba de la Gran Fantasía Negra, los hermanos Molina con la Candombera de la Unión, el Ruso Puglia con sus Guerreros Africanos, La Marabunta de José De Lima y los hoy presentes en pie de guerra, los hermanos César y Aquiles Pintos que con sus duras manos hicieron temblar con su Zumbaé y Sarabanda.

Luego en Fantasía Negra, Ricardo Duran “Chirimino”, Representante de la misma. Y Pati Melón el Animador y Ceremonial (Porque antes se les denominaba así a los animadores, presentadores de conjuntos “Ceremonial”), de Fantasía Negra y de los grandes conjuntos diciendo aquellas célebres palabras: “Merman las palabras y pasemos a los hechos, aquí está el espectáculo”.

Como podemos olvidar a estos grandes hombres que marcaron una tradición y una cultura que hoy se pasea por el mundo como el Candombe Patrimonio Intangible de la Humanidad. He aquí que son grandes gladiadores de la cultura negra, verdaderos cultores que hicieron posible el nacimiento de grandes figuras como Martha Gularte, Negra Johnson, Rosa Luna, Julio Albin “Pirulo”, José De Lima, Lágrima Ríos, Raúl Chicocciopo “Zulú”, Ernesto Gares, al gran Zoilo, al gran Escobero Víctor Melonio, a los grandes Compositores como Hugo Alberto Valle, Pedro Ferreira, Emilio López Rey, “Judío” Homero Martínez, Piedra Ita y otra tanta cantidad de grandes personajes de la rica historia del Candombe.

Hoy la Agrupaciones aquí presentes: C 1080, Mi Morena, Tronar de Tambores, Sarabanda, Senegal, Kimbara, Triniboa, Yambo Kenya, Serenata Africana, tenemos el inmenso honor de recordar y homenajear a estos cuatro gladiadores que nos legaron tanta riqueza y experiencia como componentes y directores de Agrupaciones: Sr. Aquiles Pintos, Sr. César Pintos, Sr. Ricardo Durán “Chirimino”, Sr. Pati Melón, en nombre de DAECPU y de la Comisión de Negros y Lubolos, les agradecemos y reconocemos a ustedes su trayectoria en el Candombe.

Posteriormente se hizo entrega de las Plaquetas y como epílogo una gran sorpresa, ingresó una Cuerda de Tambores integrada por todas las Agrupaciones de DAECPU.

Sinceramente ha sido una hermosa reunión que los que integramos esta Institución DAECPU, deseamos de todo corazón que se continúe homenajeando en vida a Mujeres y Hombres que de una forma u otra han dignificado con su trabajo, nuestro Querido Carnaval.

Artículos Relacionados