Tel.: (+598) 2208 0289 | secretaria@daecpu.org.uy

Muestra: Carnevalma - Laura Cionci

MUSEO DEL CARNAVAL
Rambla 25 de Agosto 218 esquina Maciel
Inauguración: viernes 17 de febrero a las 19.00 horas
Curador de la exposición: Julio César Boffano

Invitamos a la inauguración de la muestra CARNEVALMA (juego de palabras entre Carnaval y alma), un proyecto inédito de la artista multidisciplinaria romana Laura Cionci, que tendrá lugar el próximo viernes 17 de febrero a las 19 horas en el Museo del Carnaval. La muestra permanecerá abierta al público hasta el miércoles 29 de febrero inclusive, de lunes a domingo, en los horarios habituales del Museo del Carnaval de 11 a 17 hs. A partir del 17 y hasta el 25 de febrero, todos los días desde las 20.30 para los asistentes al Tablado del Museo que en semana de carnaval estará abierto todas las noches.

La artista romana, Laura Cionci desde siempre ha tenido la necesidad de expresarse a través de múltiples formas de arte. Esta búsqueda la llevó a encontrarse con la cultura uruguaya a través del fenómeno del carnaval, descubriendo en la murga una expresión profesional y artística de gran nivel. Cionci empezó a investigar en este mundo casi desconocido para ella, comenzando por el maquillaje y, a partir de allí,
descubrió la fuerza y el sentimiento que trasmite la murga.

La muestra está compuesta de ocho composiciones artísticas con tubos de neón, que producen un efecto delicado y volátil y que representan el vínculo entre la voz y la máscara, integrando los trajes imaginarios con el juego de las luces. “La murga es mágica porque te enfrenta a la realidad desde el arte”, dice Cionci, que parte de la base de que las personas buscan la autenticidad y que en algún momento se encuentran frente a un espejo que les mostrará la máscara que mantienen. Considera que el carnaval te hace enfrentarte con tu alma, de aquí el juego de palabras del título de la
muestra.

Laura Cionci nos hace pensar en algo que para los uruguayos es natural: el efecto que sobre las personas puede tener la murga, pero especialmente nos hace creer que esta expresión cultural uruguaya puede exportarse al mundo entero porque es posible que la murga pueda ayudar a mejorar el mundo.

Tal ha sido el impacto que la murga ha tenido sobre esta artista, que luego de esta muestra en Montevideo, llevará la experiencia a Roma con el objetivo de conformar una murga de estilo uruguayo en la capital italiana; emprendimiento que contará con la colaboración de uruguayos e italiano Uruguay (ACIU).

La muestra cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia en Uruguay, DAECPU, Ministerio de Turismo, Intendencia de Montevideo Puertos, ACIU y del Museo del Carnaval.

Datos de la artista:

Laura Cionci nació en Roma en 1980. Estudió en la Academia de Bellas Artes de la capital italiana con Gino Marotta y se especializó en decoración con Margaret Dorigatti en el 2008. Es Asistente de la cátedra de Antropología Cultural en la Academia de Bellas Artes de Roma. Restauradora y Decoradora, es una de las promotoras de la “pintura digital”. Ha sido seleccionada para el curso de iniciativas empresariales artísticas del Instituto Modigliani en colaboración con la BIC (Business Innovation Centre) de la Región del Lazio. Ha realizado muestras en varias partes del mundo y desde el 2009 lleva adelante el proyecto sobre el fenómeno de la murga en el Río de la Plata con el apoyo de la Embajada Argentina y la de Uruguay en Italia.

Por informes y/o entrevistas:

aciu@italiauruguay.org
Julio César Boffano: jboffano@gmail.com
ayo italianos que conforman la Asociación Cultural Italia
Montevideo, Administración Nacional de 091357472

Artículos Relacionados

Carnaval 2019
Todos los conjuntos y todos los artistas de nuestra maxima fiesta!