Tel.: (+598) 2208 0289 | secretaria@daecpu.org.uy

Primera Policlínica

Los invitamos a la inauguración de la Policlínica de la Voz en el Hospital Maciel, el día 27 de octubre a las 10.00 hs.

Esta iniciativa, idea del Director del Hospital Maciel Dr. Alvaro Villar, del jefe de servicio Dr. Rogelio Charlone y del Dr. Federico Martinez es una invitación a interactuar con instituciones que agrupen personas o individuos, para los cuales la voz es su herramienta de trabajo: cantantes, vendedores, el colectivo docente y otros. Esta Policlínica abordará tanto los factores patológicos, como las disfunciones originadas por el mal uso de esa herramienta, afectando tanto la comunicación como la producción de la voz deseada.

El Carnaval se identifica por su canto. La voz de los artistas y su particular y exigente entonación, como en la murga, son patrimonio cultural de los uruguayos y un distintivo nacional. Cuidarla es cultivar una larga tradición.

Desde sus orígenes el Carnaval del Uruguay ha tendido siempre su mano colorida y solidaria. Hoy Daecpu se suma colaborando en esta iniciativa de salud para todos. Esa vocación y preocupación por los sectores más desprotegidos ha sido la constante actitud de los carnavaleros y un ejemplo para esta gremial.

Ya en el 900, los organizadores del Carnaval sentaban en primera fila del Desfile a los niños criados en el “Asilo de Expósitos”. Lugar de honor en la Plaza Independencia, a la salida por 18. Un momento de golosinas, música, cantos, color: la risa… una chispa sanadora del alma. Muchos de los primeros carnavaleros fueron criados en el Consejo del Niño, empezaron como canillitas y al crecer, corretearon y a veces alcanzaron, ese fragmento recordado de ilusión vivido con Momo.

El Carnaval amasa música, canto, baile, fantasías, desparpajos y humor con soledades, locura, tristezas, pobreza, demonios, vejez, ironías, paradojas. Es la vida misma. Él bien las conoce a todas y con la alquimia de Momo las hace fiesta, explosión de brillos, suspiro enamorado, oxígeno para la asfixia existencial. El Carnaval nace uniendo, sumando pueblo en los barrios, ofreciendo el escenario o el desfile para cumplir allí sueños efímeros de destaque para aquéllos cuya vida diaria es un trabajo sin tregua, con poca paga y menos reconocimiento.
Cuando en 1952, se funda DAECPU bajo el lema que los pinta de cuerpo entero:

Una Institución sin Memoria, es una institución sin futuro.

Una institución con Memoria es dueña de su destino.

Memorias! … memorias hay muchas. La importante es que el Carnaval recuerda siempre desde dónde viene y esa es su brújula, la que marca la ruta del camión: un código moral:

UNIDAD, SOLIDARIDAD Y RESPETO MUTUO

En tiempos de dictadura DAECPU apoyó, sin distinción de ideas, a todos los carnavaleros y el pueblo sintió que los tablados eran el único espacio fraterno donde cabían todos.

Cada día de Concurso Oficial en el Teatro de Verano, la fila de asientos con mejor visual al escenario está reservada para distintas organizaciones de pibes, de ancianos, de discapacitados, de madres golpeadas con sus hijos en brazos: refrescos, panchos, pizza, completan una noche de ese Carnaval que no los olvida. Giras gratuitas de conjuntos por las cárceles, casas de ancianos, hospitales psiquiátricos… ellos agradecen y esa noche sueñan sin pesadillas.

Muchas son las necesidades humanas de los carnavaleros, dónde vivir su vejez, tramitar una pensión, tener un panteón conjunto para calentar las voces las noches de luna llena. Allí está la gremial de los directores de conjuntos, buscando soluciones.

Todos los grandes letristas hicieron poesía destacando la voz de los carnavaleros y la muy particular de los murguistas: “Huesito Pérez”, Carlos Modernell “El Dios Verde”, Carlos Soto, Radamés Vecchio, Eduardo “Tornillo” Gamero, José Alanís “Pepe Veneno,”José Morgade y Raúl Castro que sigue y seguirá escribiendo como “Tintabrava”. Con una pincelada poética describe el alma guerrera de los cantantes de murga. Recuerda a un solista que sube al Teatro en medio del Concurso, con fiebre alta, en un papel protagónico. La rompe con su canto, haciendo que a la luna de febrero se le piante un lagrimón.

Este convenio que hoy celebramos abarca a todos los Integrantes de Carnaval (Directores y Componentes), que tengan afecciones en su garganta y cuerdas vocales. Es importante destacar que la consulta es gratuita, debiendo los interesados concurrir a la sede de DAECPU, Fiol de Pereda 1096, esquina Avda. Joaquín Suárez y retirar una carta de autorización, de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 17:00.

Agradecemos a los médicos y a las autoridades de la Salud esta oportunidad, en los tablados y escenarios lucirá su trabajo y los hará parte de ese canto popular.

SECRETARÍA DE DAECPU.

 

Artículos Relacionados