Una feliz iniciativa de Daecpu que debe perdurar en el tiempo

El diputado Carlos Varela se refirió a las transmisiones del Carnaval por Canal 5. El miércoles 7 de abril realizó una exposición en la Cámara de Diputados en  la que se refirió a las transmisiones realizadas por Televisión Nacional. Diario La República.

Felicitaciones. El diputado Varela recordó los altísimos ratings de Canal 5 durante Carnaval. La exposición del diputado frente a la Cámara de Diputados, en referencia a las transmisiones de carnaval por el Canal 5, fue la siguiente:

"Señor Presidente, hace pocas semanas finalizó una nueva edición de la fiesta popular más importante de nuestro país, el Carnaval.

Nadie puede negar el arraigo que tiene para nuestra ciudad el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas que se desarrolla en el Teatro de Verano Ramón Collazo, con una excelente organización por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo a través de su División Turismo y de Daecpu.

En esta edición, por primera vez el carnaval llegó a todos los hogares en forma gratuita a través de la pantalla de Canal 5 con una cuidada e inteligente producción.

Siempre sostuvimos que era necesario que la televisión pública se decidiera llevar por su pantalla el Carnaval a todos los rincones del país, democratizando el acceso de los uruguayos y uruguayas a tan alta expresión de la cultura nacional.

Durante el primer gobierno del Frente Amplio, por primera vez se decretó que el Carnaval era de interés nacional, se impulsaron medidas para beneficiar la esponsorización del evento y por primera vez un Presidente de la República visitó la sede de los carnavaleros y allí firmó el decreto que declara de interés nacional la emisión del Carnaval por Canal 5.
Destaco en esta feliz resolución, la decisiva participación del presidente de Daecpu, señor Enrique Espert, que en contra de muchos obstáculos concretó su iniciativa de difusión cultural.

Todos sabemos del esfuerzo de la Intendencia de Montevideo aportando dinero para que funcionen los escenarios populares, sabemos de las ganas que ponen los artistas para poder mostrar su trabajo en cada barrio no importando lo humilde que sea. No se puede olvidar el esfuerzo que realizan muchas empresas privadas para apoyar la fiesta popular, y si me permite, señor Presidente, quiero mencionar entre otras a Cutcsa, que desde hace años realiza los Rondamomo que recorren los lugares donde el carnaval llegaba muy poco o nunca razones varias. Lo que permite que por lo menos alguna vez los vecinos disfruten de esta fiesta con espectáculos de gran nivel y en condiciones técnicamente óptimas.

Señor Presidente, todos los esfuerzos sirven y ayudan a difundir la cultura popular de nuestro país, pero la masificación que resultó de las trasmisiones televisivas de acceso gratuito no tienen parangón. En cada rincón de la república, sin importar su condición económica, los uruguayos y las uruguayas pudieron deslumbrase con la creatividad de nuestros artistas gracias a las imágenes que a través de la pantalla del canal oficial se emitieron. El excelente trabajo de producción que se llevó a cabo, las tomas que reflejaban fielmente el transcurrir de los espectáculos, la calidad de la imagen y el sonido fueron de una altísima factura técnica.

Me interioricé de la repercusión de dicha transmisión y gracias a algunos datos recibidos y una nota del diario LA REPUBLICA comprobé con mucha alegría que el Canal 5 rompió récords de audiencia en las horas que se emitía el Carnaval.

Nunca en la historia, señor Presidente, el canal oficial marcó un promedio de 7 u 8 puntos de rating en ese horario desplazando incluso a los canales privados del liderazgo en esa franja horaria.

Quiero destacar también el enorme esfuerzo, entre otros, económico, que representó para Daecpu organizar en pocos días una transmisión de este nivel, haciéndose responsable de la producción para lo cual confió en el conocido profesional Aldo Novick, quien cumplió con creces con el desafió que tuvo por delante.

Creemos firmemente que esta experiencia debe tener el reconocimiento público y entre todos debemos cooperar para que esta iniciativa perdure en el tiempo. No imagino una decisión que pudiera ir en contra del camino avanzado, llevando nuevamente la emisión del carnaval a los límites de la televisión paga por abonados.

En momentos que celebramos este acontecimiento no quiero olvidar el esfuerzo que han realizado y realizan las radios que trasmiten desde hace años el carnaval. Algunas emisoras iniciaron su difusión cuando pocos apostaban por el Carnaval. Ahora que el mismo ha llegado a niveles de reconocimiento más que merecidos, es bueno que saludemos también a aquellos que contribuyeron a su popularidad y conocimiento.

Señor Presidente, los recursos destinados a la cultura son inversiones que redundan en la mejora de la calidad de vida de nuestra gente. Por eso la confluencia de la voluntad política del gobierno nacional y la firme conducción de Daecpu han tenido como consecuencia dar un paso más en el acceso democrático al disfrute de los logros de la nuestra rica cultura nacional.

Por último quiero que mis palabras sean enviadas al señor presidente de la República, José Mujica, al señor ex presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, a la intendenta de Montevideo, a la División Turismo de la Intendencia Municipal de Montevideo, a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Montevideo, al ministro de Educación y Cultura, al Director de Canal 5, a Daecpu, a Cutcsa, al señor Aldo Novick, al diario LA REPUBLICA, a 1410 AM LIBRE, a CX42 y Sport 890. Gracias señor Presidente".