• Inicio
  • Novedades
  • Kanela, el adiós a uno de los personajes más queridos de la sociedad uruguaya

Kanela, el adiós a uno de los personajes más queridos de la sociedad uruguaya

Autoridades, referentes de la política, cultura y el carnaval dedicaron afectuosas palabras a Julio “Kanela” Sosa, tras conocerse su fallecimiento.

Presidencia de la República

"Presidencia de la República lamenta profundamente el fallecimiento de Julio Sosa “Kanela” y transmite sus más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, a Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) y carnavaleros en general ante la desaparición física de una figura señera de esta fiesta popular del país”.

María Julia Muñoz - Ministra de Educación y Cultura

“Julio fue un grande del carnaval, al que dio su vida entera.
Es una verdadera lástima la pérdida que el país ha tenido. Tengo recuerdos maravillosos porque era una persona dedicada a la cultura popular. Kanela logró hacer una comparsa (algo que) no es nada fácil, porque se dirige un colectivo de muchísimas personas diferentes. Guardo muchísimas anécdotas de su solidaridad. Éramos bastante amigos. Me quedo con muchísimos recuerdos de su solidaridad y también siento muchísimo dolor.
Julio recibió todos los homenajes posibles en vida, entre los que figuran la declaración de Ciudadano Ilustre otorgado por la Intendencia y el sello (otorgado por la Dirección Nacional de Correos.
Fue uno de los últimos íconos del carnaval uruguayo”.

Beatriz Argimón - Vicepresidenta electa de la República

"Mucha tristeza la noticia del fallecimiento del emblemático Kanela. Hombre de gran sensibilidad social, referente del candombe nacional y de las artes. Se le va a extrañar mucho. QEPD".

Christian Di Candia - Intendente de Montevideo

“Montevideo se queda sin uno de sus mayores íconos de la cultura. Una tristeza enorme despedir al querido Kanela, ciudadano ilustre. Apretado abrazo a la familia del carnaval”.

Enrique Espert - Presidente de Daecpu

“Se fue un gran sacrificado del carnaval que vivió toda su vida para él. Él carnaval debe seguir adelante, pero sin la presencia de una figura irremplazable”.

Marcelo Fernández – Periodista de Pasión de Carnaval y Colados al Camión

“Hace 70 años Agustín Lara te bautizó Piel Kanela y así te llamaste para siempre. Le arrancaste todos los secretos a la noche a pesar del dolor de la discriminación. Te reías cuando te decían gay como queriendo suavizar la cosa, cuando vos fuiste obligado a defender tu condición de marica a pura guapeza y trompadas en los cabaret del Bajo.
Tu carisma te hizo ídolo de la gente común. Ellos veían en vos a un hombre libre que no se callaba nada. Se sentían representados. Te querían, te respetaban y te admiraban. Y tus defectos te hacían más humano, más igual a ellos.
Desde tu bastión en el Cerrito fuiste solidario sin hacer alharacas. Con otros comparseros que no tenían donde ir en sus últimos años como la Negra Johnson, con los vecinos, con los gurises de la Teletón y hasta con aquellos que llegaban hasta tu casa buscando que la umbanda les solucionara los problemas.
Hay tristeza en el aire y cuesta despedirte estimado amigo.
Te ganaste en buena ley el derecho a la eternidad y a descansar en paz escuchando a Adriana y sus fantasmas de febrero.
Te fuiste ganador, pero no porque tu comparsa fue la última campeona en el Concurso y en las Llamadas, te fuiste ganador porque con 86 años seguías apostando a la renovación y a la juventud.
Nos hiciste creer que eras eterno y ahora te vamos a extrañar un montón”.

Álvaro Recoba - Presentador Oficial de Daecpu

"La cultura y el carnaval están de luto. Partió una de las figuras más reconocidas de la cultura popular. Un gran sentimiento de tristeza abarca a toda la cultura uruguaya".

Coco Rivero - Director artístico de Tronar de Tambores

"Se va un amigo de discusiones y charlas fraternales. Cuando sucede un hecho de esta magnitud será difícil dar vuelta la página. Hasta último momento estuvo soñando y pensando en su querida comparsa. Sus seres más queridos, como el Colo y Raúl, deberán enfrentar el vacío de entrar al hogar sin su presencia. Perdimos a un gran capitán".

Carnaval 2020

Todos los conjuntos y todos los artistas de nuestra maxima fiesta!